viernes, 13 de julio de 2012

El Primer Cortometraje de Pixar


Hoy traigo un pequeño cortometraje de animación, que a mi parecer es genial, no tanto por la historia que presenta, que es divertida, sino más bien por la forma de llevarla acabo.


La finalidad principal de este corto no es ni mucho menos la trama, quizás por ello sea tan simple, el verdadero fin es vender un producto y en este film se aprecia con total claridad el potencial del mismo. El producto en cuestión no es ni más ni menos que el ordenador Pixar, el cual fue diseñado dentro de la Lucasfilm para poder realizar gráficos por ordenador. Este video es por tanto la primera animación por ordenador llevada acabo por lo que en un futuro sería Pixar Animation Studios antes de que Steve Jobs se la comprase a Lucasfilm.

Se pueden apreciar unos detalles muy cuidados obra de John Lasseter, que es un perfeccionista nato. Dentro de estos detalles hay dos que llaman especialmente la atención, por un lado la amplia gama de colores y brillos, que pueden apreciarse desde el primer instante, en el cual aparece un valle cubierto de árboles donde predominan los diferentes tonos de verde y naranja. La otra gran cualidad de este corto es el constante y muy cuidado juego de luces y sombras el cual puede verse también desde el primer momento cuando aparecen las sombras de los árboles sobre el valle, todas ellas con su tronco y su copa.

A pesar de que el inicio me encanta y me sorprende, teniendo en cuenta que la animación es del año 1984, la escena que a mi particularmente más me gusta técnicamente es la que tiene lugar en el segundo 30, cuando el personaje verde, sea lo que sea este, se esta desperezando, en este momento se aprecia tanto la gran variedad de colores, y lo que es aún mejor y más fascinante, la sombra de los árboles sobre la cabeza del personaje, que van variando a medida que este se mueve. Sin embargo en la escena siguiente creo que hay un error, ya que se nos presenta el lado izquierdo de este muñeco verde que anteriormente estaba totalmente bañado en sombra y ahora no es así.

También hay cosas que se podrían mejorar tales como la resolución de los árboles al inicio pero probablemente no tuviesen la suficiente capacidad para hacerlo en aquel momento.
En mi opinión es un gran cortometraje técnicamente hablando, teniendo en cuenta que data del año 1984 en los albores de la animación. Gracias a esta secuencia probablemente hoy en día podamos disfrutar con películas tales como Toy Story que fue la primera película hecha íntegramente por ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario