sábado, 25 de mayo de 2013

Día del Orgullo Friki


Muy buenas gente, hoy es día 25 de mayo de 2013, y eso qué quiere decir pensareis algunos, pues nada que es el Día del Orgullo Friki. ¿Y qué es un friki?, según la RAE, porque el término está aceptado por la misma, esta palabra presenta tres acepciones. La primera de ellas es “extravagante, raro o excéntrico”, y se emplea como adjetivo, las otras dos son sustantivos. “Persona pintoresca y extravagante” es la primera de las definiciones como nombre, que refleja básicamente el adjetivo anterior, y la última es “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Pues bien, quiero emplear esta fecha para dar mi opinión sobre los frikis así como de aquellas personas que los juzgan. Qué decir de los frikis, los frikis son gente normal y corriente, pero que tienen ciertas aficiones que se salen de lo común, y además tienen un gran dominio en dichos campos. ¿Y qué tipo de aficiones son esas?, es muy complicado mostrar un abanico de aficiones, ya que si por algo se destacan es por no ser comunes. Pero por lo que veo a mí alrededor y en mi mismo, para que engañarnos, algunas de las principales son la informática, cómics, series, ciencia ficción, robots, electrónica, ciertos tipos de música, videojuegos, juegos de rol, etc. Y es que cualquier persona que presente un gran dominio en algo que no es usual, y además le guste practicarlo se le puede denominar friki según la definición.

Para los que no estén muy metidos en este mundo, hay gente que por ejemplo, no dedicándose a la informática a nivel profesional, posee unos enormes conocimientos sobre la misma. Pudiendo llegar incluso a aprender a programar páginas web desde cero, o lenguajes de programación complejos, logrando conocimientos que ni imaginamos. Otras personas, tienen unos grandes conocimientos sobre autores de cómics o libros, técnicas de dibujo y diseño o coloreado. O hay gente, que saben montar robots, diseñarlos y programarlos.

Y sin embargo, y aquí viene la parte mala, hay individuos que esto les parece motivo de burla, o poco menos que un defecto, y se dedican a emplear el término friki en tono despectivo. Pues dos cosas a estas personas, en primer lugar que no entiendo el afán que tienen por burlarse de aquellos que consideran diferentes, me gustaría ver si ellos serían capaces de alcanzar ese nivel de conocimientos en algunas materias. Y en segundo lugar, este sitio llamado mundo, sería un lugar muy aburrido si a todos nos gustasen las mismas cosas y supiésemos lo mismo sobre ellas. Gracias a estos frikis, en muchos casos, el mundo evoluciona a mejor, y si no fijaros en Bill Gates o Steve Jobs o Alan Moore en el caso de los cómics.


Lo dicho gente, 25 de mayo, Día del Orgullo Friki, si eres uno de ellos pasalo bien haciendo eso que más te gusta. Y si no lo eres, por lo menos no nos juzgues, y piensa que muchas cosas que empleas el día a día fueron creadas por alguno de esos frikis, tu portátil, tu smartphone, la bombilla, el motor del coche, y dinos qué harías sin ellos.

viernes, 24 de mayo de 2013

El doctor House o cantante de blues


Pues si, hoy voy a escribir sobre el doctor House, bueno, más bien sobre el actor que le encarnaba, Hugh Laurie. Resulta que este hombre a parte de ser buen actor, como casi todos pudimos comprobar durante las ocho largas temporadas que duro la serie House, es también músico. Esto se pudo comprobar en diversas escenas de la serie donde salía tocando el piano y la guitarra. Y es que así por lo pronto el tal Hugh Laurie sabe tocar piano, guitarra, batería, armónica y saxofón, hay es nada.

Este hombre, desde 2006 pertenecía a una banda de rock llamada Band From TV, pero sin embargo, no se le ha reconocido musicalmente hasta 2010. En este año lanzó al mercado su primer disco llamado Let Them Talk, el cual contenía versiones de famosas canciones de blues. Como por ejemplo Tipitina o St James Infimary a la cual corresponde el vídeo inicial.

Pues bien, resulta que acaba de sacar un nuevo disco con versiones de conocidas canciones de pioneros del blues tales como W.C. Handy y Jelly Roll Morton así como de artistas más contemporáneos como Dr. John o The Animals. El disco en cuestión contiene 13 canciones y ha salido a la venta con el nombre de Didn’t It Rain.

Además, el año pasado se embarcó en una gran gira que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial debido a la gran demanda de público. Este verano también se dejará ver por Europa, aunque parece que no pasará por España.

A juicio personal, Hugh Laurie es uno de esos famosos que me caen bien, es decir, sabe llevar bien su relevancia mediática y no se le suben los humos, a pesar de ser un buen actor y cosechar éxito tras éxito con su banda.

Os dejo también, una de las canciones de su nuevo disco.


jueves, 23 de mayo de 2013

Y menudo cambalache para describir el movimiento de los cuerpos



Pues si, resulta que hubo un tipo en la Inglaterra del siglo XVII, al cual algunos datan de genio, que se hizo la artimaña Juan Palomo. El personaje en cuestión, se dio cuenta de que algo ocurría siempre del mismo modo, sin variación. Entonces, tuvo la idea de que quizás existiese una ley universal que describiese lo que veía continuamente. Pero se dio cuenta de que no tenía los mecanismos necesarios para describir lo que sus ojos estaban cansados de ver.

Y es aquí, cuando dicho individuo, comienza a guisarse y a comerse la comida. En primer lugar, y previendo la relación entre posición, velocidad y aceleración de los cuerpos, empezó a esgrimir lo que se dio en llamar cálculo diferencial. Esto tiene un doble merito, en primer lugar, por intuir la relación entre posición, velocidad y aceleración. Y en segundo, porque el desarrollo del calculo diferencial, bien podría haber sido un logro culminante en una carrera académica en la época. Además, dicho tipo de cálculo no es moco de pavo, y mucho menos si se parte de cero, como era el caso de este hombre.

En estas estaba el señor sentado a su mesa, y no le parecía suficiente su obra, así es que se dijo: “que narices, voy a completar la dichosa ley universal”. Y a ello se puso, se inventó un concepto, que nadie hasta la fecha había empleado, lo que convino en llamar fuerza. La describió con gran maña y maestrazgo, y aunque en un principio el concepto pudiese parecer casi filosófico, ha llegado hasta nuestros días.

Una vez hecho esto, planteó una ecuación polinómica que relacionase la fuerza y la aceleración. Vio, que el término independiente de dicha ecuación no iba a jugar ningún papel en aquella, la que después sería su ley, así es que ni corto ni perezoso lo despidió a mejor vida. Y también se dio cuenta que la relación que el había visto toda su vida era lineal, descubriendo además que tal constante de proporcionalidad era el inverso de la masa del cuerpo.

Y así, es como yo creo que el tal Isaac Newton obtuvo la ley que rige la dinámica de los cuerpos. La verdad es que a este señor hay que reconocerle su mérito, pues para lograr su hallazgo, tuvo que inventarse todos los utensilios necesarios, que si derivadas, que si fuerzas, que si aceleraciones. Es decir, el solo hace unos 350 años diseño la ecuación, que posteriormente ha traído de cabeza a sucesivos estudiantes de carreras de ingeniería y física.

Que lo podría haber hecho mejor, pues si, ya que a principios del siglo XX llego otro señor, que también fue un genio, y se sacó de la chistera la teoría de la relatividad. Einstein se dio cuenta que la formulación de Newton, tenía un error en la magnitud tiempo, y el se encargo de resolverlo. Sin embargo, tal error no es visible a las velocidades y masas del día a día, luego a mi parecer podemos perdonar tal error al pobre Newton, ya hizo el hombre demasiado con los medios de que disponía. Además, aquellos ingenieros que lean estas líneas dirán, “Y menos mal que no se dio cuenta, porque si ya me cuesta la mecánica clásica, imaginate que hubiese descubierto el notas la relatividad”.

Esto es una reconstrucción libre, muy libre de hecho, de cómo Newton logró describir el movimiento de los cuerpos, y como además partiendo de cero llegó a la meta fijada.