sábado, 25 de mayo de 2013

Día del Orgullo Friki


Muy buenas gente, hoy es día 25 de mayo de 2013, y eso qué quiere decir pensareis algunos, pues nada que es el Día del Orgullo Friki. ¿Y qué es un friki?, según la RAE, porque el término está aceptado por la misma, esta palabra presenta tres acepciones. La primera de ellas es “extravagante, raro o excéntrico”, y se emplea como adjetivo, las otras dos son sustantivos. “Persona pintoresca y extravagante” es la primera de las definiciones como nombre, que refleja básicamente el adjetivo anterior, y la última es “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Pues bien, quiero emplear esta fecha para dar mi opinión sobre los frikis así como de aquellas personas que los juzgan. Qué decir de los frikis, los frikis son gente normal y corriente, pero que tienen ciertas aficiones que se salen de lo común, y además tienen un gran dominio en dichos campos. ¿Y qué tipo de aficiones son esas?, es muy complicado mostrar un abanico de aficiones, ya que si por algo se destacan es por no ser comunes. Pero por lo que veo a mí alrededor y en mi mismo, para que engañarnos, algunas de las principales son la informática, cómics, series, ciencia ficción, robots, electrónica, ciertos tipos de música, videojuegos, juegos de rol, etc. Y es que cualquier persona que presente un gran dominio en algo que no es usual, y además le guste practicarlo se le puede denominar friki según la definición.

Para los que no estén muy metidos en este mundo, hay gente que por ejemplo, no dedicándose a la informática a nivel profesional, posee unos enormes conocimientos sobre la misma. Pudiendo llegar incluso a aprender a programar páginas web desde cero, o lenguajes de programación complejos, logrando conocimientos que ni imaginamos. Otras personas, tienen unos grandes conocimientos sobre autores de cómics o libros, técnicas de dibujo y diseño o coloreado. O hay gente, que saben montar robots, diseñarlos y programarlos.

Y sin embargo, y aquí viene la parte mala, hay individuos que esto les parece motivo de burla, o poco menos que un defecto, y se dedican a emplear el término friki en tono despectivo. Pues dos cosas a estas personas, en primer lugar que no entiendo el afán que tienen por burlarse de aquellos que consideran diferentes, me gustaría ver si ellos serían capaces de alcanzar ese nivel de conocimientos en algunas materias. Y en segundo lugar, este sitio llamado mundo, sería un lugar muy aburrido si a todos nos gustasen las mismas cosas y supiésemos lo mismo sobre ellas. Gracias a estos frikis, en muchos casos, el mundo evoluciona a mejor, y si no fijaros en Bill Gates o Steve Jobs o Alan Moore en el caso de los cómics.


Lo dicho gente, 25 de mayo, Día del Orgullo Friki, si eres uno de ellos pasalo bien haciendo eso que más te gusta. Y si no lo eres, por lo menos no nos juzgues, y piensa que muchas cosas que empleas el día a día fueron creadas por alguno de esos frikis, tu portátil, tu smartphone, la bombilla, el motor del coche, y dinos qué harías sin ellos.

1 comentario:

  1. Tenía que ser esta la primera entrada que te lea, Óscar. Me encantan los frikis. Y aunque no poseo ningún conocimiento sobre una afición especial que me llene, tengo un alma friki, eso lo tengo claro:)

    Yana

    ResponderEliminar