sábado, 16 de noviembre de 2013

Rubén, Asela y la Granja Cantagrullas

Rubén Valbuena es un joven de 32 años nacido en Sabadell, pero de padre castellano y madre navarra. Se graduó en Geografía por la Universidad de Valladolid y emprendió un viaje a tierras lejanas, concretamente a Brasil. Posteriormente se doctoró y trabajó en diversos países, sobre todo en América Latina. De esta guisa andaba Rubén hasta que desembarcó en Francia donde estuvo dando clases en la Universidad de París y fue consultor de la ONU. Cualquiera podría pensar que con las posiciones que ocupaba, Rubén decidiría asentarse, pero no fue así.

Cerca de los treinta años este hombre tenía cuatro hijos con su mujer de ascendencia francesa. Ninguno de los dos quería que sus hijos creciesen en una gran ciudad, deseaban mostrarles la naturaleza como ellos la vivieron de pequeños, más allá de ciertas escapadas al campo los fines de semana. Este fue el origen del proyecto Granja Cantagrullas.

Logo Granja Cantagrullas
Logo Granja Cantagrullas
La familia de Rubén poseía un hatajo de ovejas en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Valladolid, Ramiro, que contaba tan solo con 8 habitantes. Rubén y su mujer aprendieron técnicas de quesería francesas teniendo como objetivo importarlas a la Península. Estuvieron durante más de un año buscando la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, lo intentaron todo, capital riesgo, entidades de crédito público- privada, banca ética, capital privado… Pero la solución no llegó hasta que dieron con lo que se denomina un Business Angel. A partir de ese momento, encontrar el capital que les faltaba para poder poner en marcha el proyecto fue en cierto modo más sencillo.

Asela y Rubén vieron una posible oportunidad en la elaboración de quesos a partir de leche cruda de oveja lo cual era una gran novedad en el ámbito español, de esta forma elaboran quesos con técnicas francesas pero con leche autóctona. De hecho, Granja Cantagrullas fue la primera quesería en España que logró una Autorización Sanitaria para elaborar quesos de leche cruda de oveja, frescos y tiernos. Los nuevos quesos, nunca antes vistos en el panorama nacional, y las técnicas supusieron un gran vendaval en el sector de los lácteos españoles. Tanto es así, que una gran cantidad de queseros de todos los puntos del país se acercaban a Granja Cantagrullas para tratar de aprender las nuevas técnicas de elaboración, las cuales Rubén y Asela les mostraban con mucho gusto, pues como bien dice Rubén “no hay mejor forma de evolucionar que compartir”. Las visitas de los queseros se multiplicaron, hasta el punto de tener que organizarlos por días para que las visitas no impidiesen el normal funcionamiento de la quesería.

Granja Canatagrullas
Granja Cantagrullas
Los éxitos se siguieron sucediendo hasta el punto que en la actualidad realizan la elaboración de quesos por encargo y suministran distintos tipos de quesos a  restaurantes de alta cocina, algunos de los cuales cuentan con diversas Estrellas Michelín en su haber. Actualmente también realizan estancias internacionales con distintos queseros del mundo, lo cual favorece de forma muy notable el intercambio de ideas, así como la posibilidad de estar siempre atentos al sector que les ocupa no dejando nunca de evolucionar.

Granja Cantagrullas, así como Rubén y Asela, pueden enseñarnos diversas lecciones. En primer lugar el esfuerzo y dedicación que puede suponer llevar a cabo una idea, ellos tuvieron que estar más de un año buscando financiación para su proyecto, hasta que alguien confió en ellos. Antes de meter la cabeza en el sector, se dedicaron a conocer el mismo en el ámbito en el que ellos iban a entrar, lo cual les permitió confiar aún más en su proyecto al ver que en España nadie fabricaba quesos en la forma y con las técnicas que ellos pretendían hacerlo. 

Además, nos muestran que la innovación y el emprendimiento no se encuentran únicamente recluidos en las grandes ciudades y tan solo en el sector tecnológico, ellos han sido capaces de crear una empresa que elabora quesos, y el queso se lleva haciendo hace siglos. Y por último está el intercambio de ideas como medio para evolucionar y crecer, es probable que a la creación de esta quesería también ayudase los periplos de la pareja por el mundo, de hecho, las técnicas que comenzaron a utilizar eran francesas. Ellos, conocedores de que el intercambio les hará evolucionar no han cejado en su empeño, primero con los queseros nacionales y ahora con internacionales.

Quesos de Granja Cantagrullas
Quesos de Granja Cantagrullas
Para terminar os dejo diversos enlaces a artículos y vídeos sobre Granja Cantagrullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario