miércoles, 17 de julio de 2013

Pareceres varios de "El hombre de acero"


Muy buenas gente, ya se que hace tiempo que no hago entrada pero he tenido problemas con la conexión a internet, y sin internet la cosa está complicada. Hoy traigo una película de acción, pero de acción acción, peleas por doquier, derrumbe de edificios, explosiones varias, todo muy espectacular. De hecho, acción es lo que más hay, pues los diálogos brillan por su ausencia. Estoy hablando de “El hombre de acero”, dirigida por Zach Snyder, director de películas como Sucker Punch, Watchmen o 300. Todas ellas con escenas de acción en cantidades ingentes.

La película va rapidita, quizás demasiado, generándose una especie de desconexión entre acontecimientos al inicio. El reparto es bastante bueno, con rostros conocidos. Jor- El, el padre biológico de la criatura, es interpretado por, el genial Russell Crowe. Si bien es verdad que lo tengo excesivamente idolatrado por su papel en “Gladiator” y sobre todo por su interpretación de John Nash en “Una mente maravillosa”. Por ello, quizás no crea que desentone en el papel de científico mayor de Kripton, a diferencia de Enzo (lo siento, es lo que hay).


El reparto continua con KevinCostner como Jonathan Kent, que viene siendo el padre putativo del superhéroe. A Kevin el papel de padre curtido en mil batallas le viene que ni pintado, ahora bien, a medida que transcurre la película, va quedando más como un imbécil, por decirlo llanamente. En primer lugar porque le dice a su joven hijo, sabedor ya de su potencial, que no tiene que destacar, que si alguien anda en problemas que se las apañen ellos como puedan. Incluso le dice que en caso de tener que dejar morir al personal, que lo haga, pues verdes las han segado campeón. En segundo lugar, ya queda de retrasado cuando se deja morir tan solo para que su hijo no destaque entre la gente. Entiendo la preocupación como padre de que su hijo pueda ser rechazado por la sociedad al conocer esta sus capacidades, pero vamos que si quisiese podría imponer una dictadura mundial y a ver quien es el listo que le rechista. Así es que realmente podría hacer y tener lo que quiera, preocupación cero entonces.

Morfeo de Matrix tiene el papel correspondiente al director del Daily Planet, el nombre del actor parece ser Laurence Fishburne, pero para mí es y seguirá siendo Morfeo. Aquí pasa una cosa rara, y es que en los comics este personaje no es negro, pero evidentemente en la película sí. ¿Cuál era la intención?, ¿llegar a más público, la corrección política? También aparece Christopher Meloni, a quien conozco por haber visto alguna vez de pasada la serie “Ley y orden”, haciendo el papel de Jefe militar estadounidense, bueno, y también hace un poco de capullo, y todo lo hace bastante bien. ¡Ayyy Lois Lane!, la identifiqué mientras estaba en el cine con Maggie Lawson, la inspectora de policía en la serie Psych. Estaba equivocado ya que el papel lo lleva a cabo Amy Adams, que si digo la verdad no tengo ni idea de quien es. Según pone en esa maravillosa enciclopedia llamada Wikipedia, la tal Amy ha estado cuatro veces nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pero vamos que ni idea. Sigo pensando que Lois Lane es Maggie y no Amy, y que todo es un complot judeo-masónico con un fin que no alcanzo a entender.


Henry Cavill, el actor protagonista, hace de forma decente lo que parece que le mandaron hacer, que básicamente es hablar poco, volar, y dar cera como si no hubiese un mañana. Con el cuerpo que gasta el tal Henry da la impresión de poder matar a un oso a puñetazos, luego con lo de dar cera sí se le identifica. A pesar de ser el protagonista si tuviese que evaluar su actuación, recurriría a lo que hacen los periódicos deportivos con los deportistas que jugaron poco tiempo y es ponerle un “sin tiempo”, pues realmente lo que hace en la película no se si puede llamarse interpretación.


Por último queda el General Zod, Michael Shannon (no tenía ni idea de quien era), este hombre quizás se marque la mejor interpretación de la película, lo cual dado los pobres diálogos no era en exceso complicado. Suele aparecer con una apariencia muy forzada, y con una especie de odio en la mirada contra todo aquel que no pertenece a su pueblo. Esto lo encuadra muy bien en su papel, pues se supone que está constituido con el fin único de proteger a la gente de Krypton.


Como anécdota decir que el nombre de Superman se menciona una única vez en toda la película, y bien podría no haberse nombrado ninguna. Con esto se da la impresión de intentar romper con todos los Supermanes anteriores, y bueno, he de decir que para mi esta película de Superman es de lo mejorcito si no la mejor de ellas. En general se transmite la sensación de que Zach Snyder ha intentado hacer con Superman lo que Christopher Nolan hizo con Batman, darle una visión más cercana, más humana. Pero a mi parecer el segundo logró el objetivo y el primero no, tal vez porque Superman no se puede humanizar, ya que un tipo que es capaz de parar las balas, y que aguanta palos que a cualquier otro nos desmembraría, muy cercano, muy cercano no se puede presentar. En cambio, Batman es un humano con mucho dinero y ahí sí que hay más capacidad de acercamiento. Aunque evidentemente en una pelea Superman - Batman, el hombre murciégalo tiene los segundo contados. ¿Y el final?, el final es genial, llega Kal-El (Superman), se pone unas gafas de pasta y ¡nadie le reconoce!, ¿pero aquí qué es lo que pasa?

Así es que si os queréis gastar entre 4,90€ y unos 10€ dependiendo del día y los descuentos, en ir al cine y ver palos, explosiones y peleas por un tubo, “El hombre de acero” es una muy buena elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario