miércoles, 2 de abril de 2014

Vocabulario: pelliza

Con esta entrada inauguro una nueva sección en el blog, “Vocabulario”, en ella presentaré palabras que encuentro en mis lecturas y que no tienen un uso habitual o que directamente no tienen uso. Ello surge de la preocupación por el escaso vocabulario que la mayor parte de la gente emplea en el día a día, de forma que muchas palabras y usos han sido apartados en detrimentos de términos mucho más genéricos y ambiguos. Por ello, quiero tratar de aportar mi granito de arena y presentaros en este blog determinadas palabras o acepciones que eran desconocidas para mí con la intención de que no caigan en el olvido.

Si nos paramos ha pensar, en muchas ocasiones empleamos términos genéricos cuando realmente existen otros que describen de forma mucho más precisa aquello a lo que deseamos hacer referencia. Por ejemplo, hoy en día abrigo en su acepción de prenda de vestir hace referencia a toda “prenda de vestir, larga, provista de mangas, que se pone sobre las demás y sirve para abrigar”. Sin embargo, en determinados casos existen nombres concretos que permiten describir de forma mucho más precisa la prenda de abrigo que se emplea, este es el caso de la palabra “pelliza”.

Pelliza según la Real Academia Española posee diversas acepciones entre las que se encuentran, por un lado “prenda de abrigo hecha o forrada de pieles finas” y por otro “chaqueta de abrigo con el cuello y las bocamangas reforzadas de otra tela”. Por tanto, una pelliza tiene el aspecto que se presenta en la siguiente imagen.

Pelliza
Ya saben, cuando vean o se pongan una pelliza llámenla como tal y no con el término genérico abrigo, por aquello de enriquecer en lugar de generalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario