lunes, 3 de junio de 2013

Looper



Muy buenas, hoy voy a escribir sobre una película de 2012 de Rian Johnson llamada Looper. El largometraje en cuestión trata de que en el año 2072 la tarea de deshacerse de los cadáveres de las víctimas de un asesinato cometido de estrangis parece ser bastante complicada. Con lo cual y puesto que las máquinas del tiempo ya han sido inventadas, aunque su uso está terminantemente prohibido, las mafias lo que deciden hacer es enviar a las personas que hay que matar al pasado. De tal manera, que justo cuando aparezcan haya un sicario que se cargue al individuo que en ese momento se tercie de un arcabuzazo. Si no has visto la película y estas interesado en verla te sugiero que no sigas leyendo, la veas, y si eso luego te vuelves a pasar y la discutimos. Si no la has visto ni tienes pensado verla sigue leyendo que vamos a comernos un poco la cabeza.

La cosa para los sicarios no es muy complicada, van al lugar marcado le meten un arcabuzazo  a quemarropa al individuo que allí aparezca y se deshacen de él. A cambio, desde el futuro y pegada a la espalda del individuo mandan también una suculenta cantidad de plata. El problema viene cuando los mafiosos del futuro consideran que tus servicios no son necesarios, ¿cómo te lo hacen saber? Pues nada mandan a un notas al pasado y en vez de llevar plata llevan oro pegado a la espalda. Otro dato importante es que al tipo que mandan en ese caso es el propio sicario pero en el futuro, y aquí es cuando se monta la trama. Te doy otra oportunidad, si no has visto la película vela que está bastante bien y luego pasate, no me digas luego que te la destripé.

Los individuos aparecen encapuchados, y sólo te das cuenta de que te has matado una vez que le rajas al tipo el abrigo y ves que es oro. Pero resulta que hay un listo que se escapa. Y aquí empieza la paranoia sobre viajes en el tiempo. Primera cuestión, si tu yo del futuro (tu en el futuro) viaja al pasado, ¿eso quiere decir necesariamente que cuando tu llegues a su edad viajaras necesariamente al pasado también? Pues hombre, parece que no porque si no acabas de echar por tierra la trama de la película, y además querría decir que tu vida estaría determinada y seria igual que la del que viene del futuro. De hecho si le vieses y le pudieses preguntar, con variar tan solo una elección que el realizase de otra manera estarías variando tu futuro respecto al del hombre que a aparecido.

Otra cuestión, ¿si el yo del presente se hace una herida que el del futuro no tiene, a este último le aparecería instantáneamente? A mi me da que no, ya que el que viene del futuro venía sin ella, luego no se la hizo de joven, esto es en el pasado asociado a esa persona no sucedió. Ahora, si es verdad que al hacerte una cicatriz en el presente, le aparece repentinamente al del futuro, querría decir que estas cambiando su pasado y a poco que lo cambies es posible que el individuo del futuro tuviese que desaparecer ya que podría ser que debido a esas variaciones nunca hubiese cogido la maquina del tiempo.

Si suponemos que la persona que viene del futuro no olvidase su pasado ni nada por el estilo, y el del presente variase su futuro respecto al de la persona que viene del futuro, es como si se hubiese un universo paralelo debido a las diferentes elecciones. Si consideramos que por tanto existirían infinitos universos paralelos dado las diferentes elecciones de los individuos presentes en ellos, podría haber universos en los que ni tan siquiera existirías, ya que podría suceder que tu madre y tu padre no te hubiesen concebido.

De hecho, como sucede en la película el hombre venido del futuro cuando era joven no conoció a su yo del futuro, cosa que el hombre actual si, eso ya indica que el futuro probablemente cambie en algún sentido. Sin embargo, no creo que la muerte del protagonista implique necesariamente que el chaval no se vaya a convertir en el tremendo cabrón que es en el futuro según el hombre que viene de él. Esto es debido a que de los diferentes multiversos, el protagonista elimina todos los asociados a él, pero eso no implica que el chaval deje de ser malvado o no, ya que existen posibilidades que conduzcan a que en el futuro siga siendo un cabroncete.

Es decir, parece que el futuro se construye en función de las decisiones presentes en las diferentes disyuntivas que se presentan a lo largo del tiempo, tanto en base a las nuestras como a las de los demás. Pero puesto que existen infinitos diferentes universos, parece que la variación drástica de una elección no tiene porque implicar una variación total del futuro, un tema de probabilidades teniendo en cuenta los diferentes universos que se abrirían en función de las diferentes elecciones.

Bueno, menos mal que parece que los viajes en el tiempo son imposibles físicamente. 

Por cierto, la película esta bastante bien al menos si te gusta la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario