sábado, 25 de enero de 2014

¿Es la biografía de un físico aburrida?

Portada de "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?"
¿Crees que los científicos son personas distantes? ¿Piensas que físicos y matemáticos son seres de otro mundo encerrados en su propio universo? Pues el señor Richard Feynman en este libro coge esos manidos esquemas, y mediante el relato de sus vivencias los arroja al abismo del olvido. La obra en cuestión, “¿Esta usted de broma, Sr. Feynman?”, fue publicado en 1985. ¡Eh! Que tenga casi treinta años no lo hace, ni de lejos, menos recomendable, de hecho el tiempo le ha dotado de matices como solo él puede hacer. De manera que viviremos las experiencias de uno de los mejores físicos del siglo XX así como su punto de vista en torno a ciertos acontecimientos históricos. Pero además, se mostrarán ante nuestros ojos los modos de vida de las familias durante la gran depresión americana y épocas posteriores, permitiendo empaparnos de la atmósfera reinante en aquel tiempo.

No penséis que al tratarse de un libro sobre la vida de un físico hay que tener cierto conocimiento de la materia, nada más lejos de la realidad. Y tampoco creáis que es un libro serio y plomizo. Señoras y señores, niños y niñas, bueno, y gente varia, este libro es un fértil pasto para la diversión, la sonrisa y la carcajada. Y es que el señor Feynman fue un gran físico, sí, fue una de las grandes mentes del siglo XX, también, pero no es menos cierto que fue un bromista nato y un personaje un tanto atípico. Ni en su lecho de muerte perdió ese carismático sentido del humor: “Odiaría morir dos veces, ¡es tan aburrido!”.

Richard Feynman
En esta biografía partimos de un joven Feynman al que le gusta reparar radios ¡pensando!, pero la cosa va evolucionando, le siguen gustando todo tipo de problemas pero al mismo tiempo aprende a tocar los bongos, realiza experimentos con hormigas y trastea con el mundo del LSD y la hipnosis. Por no hablar de su afán por abrir candados de archivadores en los que se encontraba documentación clasificada durante su época en Los Alamos. Bueno y así hasta que le otorgaron el Premio Nobel de Física en 1965, así es que figuraos. Eso si, siempre con un gran sentido del humor que algunos parecieron no entender.

Como información adicional deciros que este libro no fue escrito por Richard Feynman, aunque exponga parte de sus peripecias, sino que fue redactado por Edward Hutchins a partir de las conversaciones grabadas entre el propio Feynman y su amigo Ralph Leighton.  Para concluir, “¿Está usted de broma, Sr. Feynman?” es una lectura amena, agradable, divertida y con mucho humor con la que además de reírte a mandíbula batiente podrás ver como esta gente de ciencias ni es tan seria, ni tan aburrida. Muy pero que muy recomendable. Por cierto, recientemente Norma Editorial ha publicado un cómic en el que cuentan los acontecimientos descritos en este libro y por lo visto no está nada mal.

Título: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a Ralph Leighton ( Surely You're Joking, Mr. Feynman!)
Autores: Richard Feynman, Ralp Leighton y Edward Hutchins.
Traductor: Luis Bou
Editorial: Alianza Editorial
Descripción: Rustica, 408 páginas
ISBN: 978-84-206-9547-1

Lo mismo te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario